Ivan Livov es director de información de Vivo Gaming y cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector del iGaming.
Basándonos en las ideas compartidas por Leo Tinoco, director de operaciones de Vivo Gaming, Ivan Livov nos explica cómo la empresa aborda la localización cultural para transformar la información de los jugadores, los datos y los comentarios de los socios en experiencias de juego en vivo y personalizadas. También nos revela los planes para nuevos proyectos en el período previo al ICE y el futuro.
En Vivo Gaming, ¿cómo logras el equilibrio entre la coherencia de marca y la localización cultural?.
“Mantenemos una identidad de marca sólida a nivel estructural; nuestra fiabilidad, lógica de interfaz y calidad de producción se mantienen constantes durante todo el proceso. En torno a eso, los clientes pueden personalizar la experiencia en profundidad sin perder la identidad de Vivo. La localización cultural es una extensión natural de nuestra marca, no algo que la diluye”.
¿Por qué es necesaria la localización cultural para sus clientes? ¿Y por qué es importante para ustedes localizar su contenido?.
“Para nosotros, la localización cultural consiste en ofrecer a cada cliente un producto adaptado a su público, no una simple traducción. Las diferentes regiones responden a distintos estilos, idiomas, personalidades de los crupieres e incluso al aspecto visual de una mesa. Si un cliente quiere una mesa adaptada a un dialecto en particular, con una determinada apariencia para los crupieres o un croma que refleje la identidad de su marca, nos aseguramos de crearlo. Si desean una mesa privada totalmente personalizada, también nos encargamos de ello. A fin de cuentas, todo se reduce a una combinación de factores: el aumento de los índices de conversión, la relevancia cultural, la confianza de los jugadores y, por supuesto, la presión de la competencia en mercados en constante cambio.
Vivo opera como una marca global y como un estudio que puede adaptarse a cualquier lugar. Algunas de nuestras mesas funcionan en todo el mundo, mientras que otras se crean específicamente para una sola región o incluso para un solo operador”.
¿Existen diferencias en la variedad de juegos con crupieres en vivo entre los mercados latinoamericanos, como Uruguay y Colombia? ¿Y qué factores determinan esas diferencias?.
“Sí, Latinoamérica está muy lejos de ser un mercado homogéneo. Uruguay es ideal para mesas más generales. Funciona de manera excepcional tanto para mesas globales que hablan en inglés como para el público hispanohablante de Argentina y los jugadores de habla portuguesa de Brasil. El estilo de presentación suele ser más formal. Colombia es ideal para conceptos con mucha energía: mesas «sensuales», temáticas musicales y crupieres con personalidades alegres. Los jugadores de esa región responden muy bien a ese tipo de ambiente. No revelamos comparativas de crecimiento, pero cada mercado tiene su propia personalidad y los manejamos de forma individual”.
¿Por qué los crupieres locales desempeñan un papel tan importante en la localización cultural? ¿Se trata principalmente de matices lingüísticos y modismos regionales?.
“El idioma es solo una parte de la cuestión. Los matices culturales, la actitud, el ritmo del habla y el humor son lo que realmente hacen que la experiencia sea auténtica. Los jugadores conectan al instante con alguien que suena como ellos y comprende sus gestos y costumbres. Esa familiaridad emocional es una de las principales razones por las que la localización cultural de las mesas tiene un gran rendimiento”.
¿Existen requisitos de cumplimiento normativo en diferentes regiones que afecten la forma en que localizan sus juegos?.
“Por supuesto. Algunos mercados se rigen por reglas muy específicas. Por ejemplo, en Brasil, el idioma en que se comunica el crupier debe ser el mismo que el idioma de la operación. Otras regiones tienen restricciones en cuanto a la terminología, la redacción o la presencia de ciertos elementos de fondo. Adaptamos todo el trabajo de localización para cumplir con esos requisitos”.
A medida que Vivo Gaming continúa con sus iniciativas de localización cultural, Ivan también compartió algunos interesantes desarrollos de productos que permitirán a la empresa seguir destacándose frente a la competencia.
¿Qué desarrollos de productos están preparando para ayudar a Vivo Gaming a destacar frente a la competencia?.
“De cara al ICE y al futuro, nos centramos en lo siguiente:
● Una experiencia nueva, más dinámica y personalizada en el lobby
● Un nuevo juego de ruleta con un diseño renovado y una presentación mejorada
● Un rediseño completo del menú para mejorar la claridad y la funcionalidad
● Nuevas mesas temáticas y conceptos de temporada
● Calidad de video Ultra HD optimizada y mejoras en la velocidad de bits promedio (ABR)
● Una nueva generación de interfaces de usuario dinámicas
● Puestas a prueba de funciones de personalización para los jugadores y de conceptos al estilo de programas de juegos
Estas actualizaciones harán que el producto sea más entretenido, visualmente atractivo y preparado para el futuro”.
Para obtener más información y hablar con Leo en persona, puede agendar una reunión y una demostración mediante un correo electrónico a sales@vivogaming.com. Puede agendar una reunión y una demostración del producto en la próxima feria comercial, ICE Barcelona, que se celebrará del 19 al 21 de enero de 2026. El equipo estará en el stand número 1F40 de ICE Barcelona.













